Avalancha de Pamplona de 1962

Avalancha de Pamplona de 1962

Dramáticas escenas del desastre natural de 1962 en Pamplona, Colombia.

Lee los relatos de personas que vivieron el desastre

Flor Delia Pulido Castellanos.

“En esa época hubo un represamiento de aguas del río Pamplonita arriba, hacia Cariongo, y se vino la avalancha. Anegó toda la ribera del río bajó por Los Tanques entró a la Vacacional Hoy Jardín Infantil, pudieron sacar a los niños y los salvaron. El lodo anegó hasta más de un metro todas las instalaciones. Cuando pasó por la Normal Superior de Varones, una gran piedra quedó detrás de la gruta de la Virgen y desde entonces la llaman Virgen del Milagro. Luego siguió río abajo y tumbó algunas casas diagonales a la Escuela La Salle. Por ahí hay algunas piedras que quedaron como señal fidedigna de esa avalancha”

Doña Teresa Capacho afirma

“Yo estaba muy pequeña pero recuerdo que salimos corriendo hacia las partes más alta de Pamplona que en ese tiempo era “la feria”. Yo iba de la mano con mi mamá por la plazuela porque mi casa quedaba por el pasaje que queda frente al Almeyda y sonaba algo muy extraño, cuando volteamos a mirar vimos que venía una gran cantidad de tierra y explotaba alcanzando grandes alturas. De niña, para mí eso era gigantesco y muy miedoso, nunca se me olvidará el olor, era muy fuerte. Es algo que no sé describir con palabras.”

Manuel Villamizar

nos cuenta que se represo el río en tres partes, arriba, hacia Cariongo. Todos pensaban que iba a bajar el nivel en cualquier momento, por lo cual no se tomaron medidas preventivas. Hasta que no aguanto más y se soltó el río Pamplonita. Las rocas eran tan grandes que bajando iban destrozando casas, (mostrándome la foto en que aparece una niña mirando a la foto y una persona bajando unas escaleras). Paso frente a la casa que hoy se llama Jardín Infantil, la normal de Varones (mostrándome la foto de la virgen rodeada de piedras), paso por el batallón y luego por la casa que hoy es el colegio Provincial. Este señor era dueño de una tienda que había en ese tiempo (ubicándome en la fotografía de los dos señores con la manga de los pantalones doblados hacia arriba y los tres niños al lado), frente a la tienda había un camión que estaba llevando las gaseosas, y la avalancha se lo llevo quedando bajo el puente con el cual se detuvo gran parte de lo que bajaba. Solo murió una señora.

Mira la exposición desde tu móvil y en pantalla completa dando clic acá

Registro fotográfico de la avalancha que devastó gran parte de la ciudad de Pamplona, Colombia en 1962. Las imágenes muestran la zona que actualmente corresponden al Colegio Provincial San José, el Batallón No. 13 de Infantería, la Normal Superior de Varones y el Jardín Nacional.

Las imágenes hacen parte de la colección del ©Museo fotográfico “Toto” Villamizar, proporcionadas por el maestro Emiliano Villamizar, la restauración digital es de ©Museo Digital. Todos los derechos Reservados 2014.

• Es muy interesante ver este tipo de fotografías porque llevan a las nuevas generaciones a una historia mágica de nuestra amada ciudad, la cual debemos ir recuperándola poco a poco y seguir creando paginas doradas en la Historia del País, un abrazo muy buena iniciativa.

• Gracias por tu comentario y compartir el material. Esperamos que al compartirlas por favor incluyas el vínculo y no las imágenes separadas, para permitirle al espectador ver el contenido completo y en contexto con acceso a las futuras exposiciones. Este Museo es un patrimonio de los pamploneses para la humanidad 😀

• MARIA CLARA VALERO ÁLVAREZ

El edificio de la primera fotografía era la Vacacional. Como la avalancha fue de noche no hubo muertos pues el lugar estaba desocupado y si no la cantidad de niños que allí estudiaban hubiesen fallecido.

• Alvaro Enrique Parada Villamizar

EXCELENTE REGISTRO FOTOGRAFICO RECOPILADO POR EL MAESTRO TOTO VILLAMIZAR … HACE 54 AÑOS, DESPIERTA LA CIUDAD MITRADA CON UNA AVALANCHA DE LODO Y GRANDES ROCAS QUE EL RIO PAMPLONITA, DEJA EN SU CAUCE LA MUESTRA DEL PODER DE LA NATURALEZA.