Después de años de destrucción, los iraquíes rescatan su identidad cultural

Después de años de destrucción, los iraquíes rescatan su identidad cultural

Justo después de que las fuerzas iraquíes declararan que se estaban acercando a la antigua ciudad de Mosul, anunciaron que el llamado Estado Islámico (IS) Al-Nuri y su famoso minarete inclinado, conocido como al-Hadbaa (el jorobado). Las cuentas de Twitter de IS-affiliated condenaron el acto y, en una declaración lanzada por su agencia de noticias Aamaq, el grupo culpó a un ataque aéreo de Estados Unidos para la destrucción – pero las imágenes lanzadas por el ejército iraquí sugieren otra cosa.

El ataque de la IS a la mezquita, donde su líder hizo su primera aparición video en 2014, no fue inesperado. De hecho, IS ha buscado sistemáticamente reliquias religiosas, culturales e históricas (tanto islámicas como no) desde que asumió el control de Mossul. Pero mientras que sus actos previos de destrucción cultural fueron anunciados y promovidos, éste no estaba vestido con ningún tipo de narración teológica.

En el año 2015, IS comenzó a destruir supuestamente idólatras artefactos antiguos en el museo de Mosul. Dirigió los santuarios religiosos y las tumbas, incluyendo la tumba de Jonás en Nínive, así como santuarios chiítas e iglesias en Iraq norteño, y causó daño severo a los sitios del patrimonio mundial de la UNESCO en Hatra y 19459008 Nimrud . Los saqueos continuaron incluso después de que IS sufrieron derrotas importantes y perdieron territorio.

La caída final de Mosul, todavía próxima después de una ofensiva de meses de duración, estaba destinada a poner fin a esto. Tal vez la perspectiva de perder la ciudad diera a IS un incentivo para volar la mezquita: ver la victoria contra ellos declarada desde la misma mezquita donde se anunció el “califato” habría sido un momento muy triunfal para las fuerzas iraquíes. Culpar a Estados Unidos de la destrucción de la mezquita, mientras tanto, puede ser un truco táctico para atraer a sus partidarios y otros musulmanes.

Sin embargo, según lo expresado por el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, la destrucción de la mezquita es un ataque a la historia y el patrimonio iraquí, no a la religión per se. A diferencia de la tumba de Jonah, por ejemplo, la mezquita no fue percibida como un sitio religioso sagrado en sí mismo. La mayoría de los iraquíes están de luto por el minarete como un hito histórico que encarnó la historia de Irak en general, y Mosul en particular.

El alminar de al-Hadbaa ha sido durante mucho tiempo uno de los símbolos centrales de la identidad cultural iraquí, tanto que la ciudad misma es a veces referida por los iraquíes como al-Mosul al-Hadbaa. Pero, para algunos iraquíes, la mezquita e incluso su alminar estaban contaminados por el anuncio del “califato” y el derramamiento de sangre que se produjo en todo el país.

Venir juntos

Sin embargo, la mayoría de los iraquíes están de acuerdo en que este tipo de destrucción no se puede permitir que se mantenga. Es un ataque al patrimonio histórico y cultural de Irak, un intento de borrar la identidad nacional tanto del Estado como de su pueblo, una identidad que ya ha sido fracturada y fragmentada a lo largo de líneas sectarias y étnicas.

Condenar y lamentar estos actos colectivamente es un pequeño paso hacia la curación de esas fracturas, pero ciertamente no es suficiente. Lo que se necesita es un esfuerzo colectivo no solo para recordar lo que se ha perdido, sino para construir nuevos puentes entre las distintas comunidades de Iraq, para celebrar y abrazar su diversidad. Jóvenes iraquíes, en particular, están organizando varias campañas con este fin – y merecen atención y apoyo.

Durante los últimos dos años, las campañas de medios sociales han estado tratando de sensibilizar y reunir a las personas alrededor de un sentido de identidad nacional que las define como iraquíes por encima de todo.

Mientras Irak se prepara para el primer aniversario de la mortífera ataque de Karada en Bagdad que mató a más de 200 personas, recuerdo la notable vista de personas del sur al norte del país desafiando el sectarismo para mostrar Solidaridad y solidaridad con las víctimas. Y cuando IS destruyó la biblioteca central de Mosul en 2015, la gente se unió a una campaña para donar libros. Los voluntarios también llevan a cabo campañas de socorro para los refugiados y los desplazados.

En el aniversario de la masacre de Speicher de 2014

Por Balsam Mustafa, PhD Candidate in Modern Languages & Politics, University of Birmingham

Fecha de publicación original 2017-06-23 11:00:10