Destruyendo la Gran Mezquita de Mosul: La guerra simbólica del Estado Islámico hasta el final

El famoso minarete inclinado de la Gran Mezquita en 2013. Faisal El 29 de junio de 2014 – hace casi tres años al día – Abu Bakr al-Baghdadi tomó el púlpito [1] [1] [editar] En la gran mezquita de Al-Nuri en Mosul en el norte de Iraq. Él anunció la creación de un nuevo Estado islámico que se extendía a través de las fronteras de Irak y Siria. Declarándose Califa Ibrahim, el líder de todos los musulmanes, imploró a los fieles de todo el mundo para hacer la peregrinación para venir y servir.Ayer, en medio de lo que probablemente será la etapa final de la batalla de Mosul, el Estado islámico parece haber destruido la Gran Mezquita de Al-Nuri y su icónico minarete inclinado.

Como dijo el poeta iraquí Ahmed Zaidan la Gran Mezquita no sólo era un importante patrimonio cultural para los musulmanes en general, sino que también era considerada como una parte esencial del horizonte de Mosul – un símbolo De las comunidades del pasado y de la diversidad de la ciudad. El edificio en sí fue erigido en 1172 por el gran Nur Al-Din ibn Zengi (1118-1174), ampliamente considerado como el hombre que lanzó la primera guerra santa exitosa contra los cruzados occidentales.

Aunque hay informes contradictorios sobre quién destruyó la mezquita – el IS culpa a los ataques aéreos estadounidenses – las imágenes disponibles en línea sugieren que el sitio fue bombardeado con explosivos desde el interior . Tal destrucción sin duda encaja con su patrón de la destrucción agresiva del Estado islámico de imágenes religiosas como hemos descrito recientemente .

Sería cínico e insensato descartar la destrucción de la Gran Mezquita como último esfuerzo desesperado de la IS, un ataque de rabia ante la inminente derrota. Desde sus inicios, los IS se han comprometido tanto en una guerra simbólica como militar. Y a medida que disminuye su capacidad de sostener y defender el territorio, esta guerra se convierte en clave para expresar su poder e ideología e implorar a sus seguidores que continúen la lucha.

De un video que muestra la mezquita destruida el 21 de junio de 2017.
Reuters

Un ataque a la herencia, un ataque a Mosul

El IS ha estado involucrado en la destrucción deliberada de sitios que son considerados más queridos por las poblaciones locales. Una razón clave para ello es desalentar a los millones de refugiados y desplazados de regresar y reconstruir sus frágiles y cosmopolitas comunidades.

Mientras que nuestra investigación en curso, que incluye las entrevistas con los iraquíes desplazados de Mosul, está comenzando a revelar, muchos Yezidi y los cristianos han demandado que no volverán a sus patrias tradicionales. Esto es en gran parte porque sus sitios sagrados – su conexión espiritual con el lugar y su herencia – han sido tan sistemáticamente rotos por la destrucción de la IS.

La Gran Mezquita de Mosul no es diferente. El pueblo de Mosul -y más ampliamente de Irak- estaba extremadamente orgulloso de la mezquita y su minarete inclinado, que aparece en el billete de 10.000 dinares iraquíes . Lamentarán la destrucción de la mezquita de la misma manera que continúan llorando los innumerables sitios arqueológicos e iglesias que la IS ha destruido.

La Gran Mezquita en la nota de 10.000 dinares de Irak.

Otra razón clave para destruir la Gran Mezquita de Al-Nuri es que ya les ha dado atención de noticias de todo el mundo. Al destruir la mezquita, los IS están llamando la atención sobre el hecho de que muchos en Occidente podrían preocuparse más por la destrucción de una mezquita que las terribles tragedias humanas que se desarrollan cada día en Irak. Por lo tanto, este ataque es también un ataque a la ideología “occidental” que valora la preservación del patrimonio, como la mezquita.

Finalmente, cuando Mosul sea eventualmente re-tomado del IS, será el producto de una larga y compleja batalla por una combinación de chiítas, kurdos y lo que el IS ve como cruzados (occidentales). Sería un símbolo desastroso de derrota para el IS si esas fuerzas tomaran el púlpito en la Gran Mezquita y declararan la victoria sobre el Califato. Destruir la mezquita es privar a sus enemigos de esta oportunidad.

La destrucción del patrimonio es siempre deplorable, y nos obliga a preguntarnos cómo valoramos el pasado y lo que podemos aprender de él. Sin embargo, el patrimonio es también sobre el futuro – es una parte fundamental de la recuperación de las sociedades que han sido afectadas por la guerra y el conflicto; Es el pegamento que reúne comunidades tan frágiles y diversas.

La destrucción de la Gran Mezquita no es sólo un ataque al tejido social de Mosul, es también un ataque más profundo contra el pueblo iraquí; Un símbolo de los muchos retos que se plantean al intentar reconstruir un futuro pacífico y positivo después de los horrores del Estado islámico.

"

Benjamin Isakhan recibe fondos del Consejo Australiano de Investigación (DE120100315) y el Departamento Australiano de Defensa. Los puntos de vista expresados ​​en este artículo no reflejan los de la política de Defensa o de Gobierno.

José Antonio González Zarandona no trabaja para, consulta, posee acciones o recibe Financiamiento de cualquier empresa u organización que se beneficiaría de este artículo, y no ha revelado afiliaciones relevantes más allá de la cita académica anterior.

Por Benjamin Isakhan, Associate Professor of Politics and Policy, Deakin University

Fecha de publicación original 2017-06-22 23:26:15