Egipto expone los secretos de la excavación que busca a Cleopatra

Egipto expone los secretos de la excavación que busca a Cleopatra

El ministerio de Antigüedades egipcio ha inaugurado ayer una exposición en la que se muestran las piezas de la misión arqueológica egipcia que, desde hace más de una década, la tumba de Cleopatra en el templo de Taposiris Magna junto a la ciudad mediterránea de Alejandría.

Canal Patrimonio_Azza Guergues

Es la primera vez que expone las piezas clave que ha desenterrado esta misión que lleva casi 12 años excavando e investigando para intentar dar con la tumba de Cleopatra VII (69 aC – 30 aC) y su amante, el general Marco Antonio.

“Hemos descubierto 15 catacumbas con momias cubiertas con hojas de oro, tenemos evidencias importantes de las momias que tenemos, los restos humanos, las vasijas, las lámparas y todo lo que tenemos las tumbas son del período de Cleopatra “explicó la arqueóloga dominicana que encabeza la misión, Kathleen Martínez.

La exposición contiene un total de 350 artefactos de la dinastía Ptolemaica que gobernó en Egipto durante tres siglos, y que se emitió en la sala principal del museo egipcio, en el centro de El Cairo. Entre las piezas, una estela magna escrita en jeroglífico y egipcio demótico se erige como el corazón de la exposición, ya que revela la fecha de la construcción del templo entre el 221 y el 203 a. C. y demuestra, según la experta dominicana, la importancia de dicha construcción religiosa dedicada a la diosa Isis.

Asimismo, otras piezas halladas durante las más de diez temporadas arqueológicas se mantienen abiertas en diferentes vitrinas, como la medalla de oro de un ejército de alto rango, restos de estatuas de la época Isis, pendientes de sacerdotisas y anillos de la época . Esas obras maestras “hijo de un testigo de las actividades administrativas, de la vida cotidiana, religiosa, real y social que prosperó al final del período ptolemaico” explicó el ministerio de Antigüedades.

Tras cortar la cinta que daba paso a la exposición, Martínez explicó los hitos de la excavación al nombre egipcio de Antigüedades, Jaled al Anani, y al destacado arqueólog o Zahi Hawas, quién en 2005, siendo el director del Consejo Supremo de Antigüedades, creyó en la arqueóloga dominicana y le concedió los permisos para arrancar los trabajos que continúan hasta hoy.

La tumba de la última faraona

Desde entonces, cuenta Martínez, se han presentado los resultados más destacados y se ha encontrado la hipótesis de que está en algún lugar de Taposiris Magna se halla la tumba de la última faraona, que se suicidó en el 30 a.C. y aún no ha sido encontrada. Una hipótesis que aunque no se haya compartido, según el veterano arqueólogo egipcio, para desvelar, encontrar en valor, Taposiris Magna y dar un poco más de publicidad a la arqueología en Egipto.

Mohmed Nabil, el jefe de la misión egipcia que trabaja junto a la dominicana, explicó que “el lugar es muy importante porque el templo de Taposiris Magna es funerario y es el más grande en la costa norte de Egipto. El cementerio (que se ubica en el yacimiento) muestra que fueron enterradas personas importantes “.

Para el ministro de Antigüedades, los objetos en esta exposición, cuya inauguración ha coincidido con el Día Internacional de los Monumentos y Sitios “sirve como un continuo recordatorio de lo que todavía hay mucho por descubrimiento sobre el misterio de los entierros de los gobernantes ptolemaicos, los antepasados ​​de Cleopatra VII y el misterio de su gobierno “.

Según Al Anani, esta visión tiene como objetivo ofrecer los visitantes una aproximación a la religión, la vida cotidiana, la producción artesanal, el lujo, las tumbas y el más allá durante el gobierno Cleopatra y el mundo antiguo.

Kathleen Martínez para seguir trabajando en Taposiris Magna en busca de Cleopatra, una mujer que, según los textos históricos romanos, han encontrado más las obras maestras del arte faraónico , rebosaba cultura, hablaba nueve idiomas y embelesó primero a César, con quien tuvo un hijo, y al general Marco Antonio después, con quien tuvo dos vástagos.

IMÁGENES: Fotografías facilitadas por el ministerio de Antigüedades egipcias de las piezas de la exposición inauguradas este miércoles de la misión arqueológica egipciadominicana que busca, desde hace más de una década, la tumba de Cleopatra en el templo de Taposiris Magna, junto a la ciudad mediterránea de Alejandría. EFE

Por Redacción Canal Patrimonio

Fecha de publicación original 2018-04-19 03:16:12