Francisco de Zurbarán (1598-1664) siglo de Oro 13 pinturas de Zurbarán en el Museo Meadows de Dallas

Francisco de Zurbarán  (1598-1664)  siglo de Oro  13 pinturas de Zurbarán en el Museo Meadows de Dallas

) muestra itinerante conocido por el sector de las pinacotecas como el “pequeño Prado de Texas” .

"
Estos retratos de tamaño natural que representan al patriarca bíblico Jacob y sus doce hijos hijo un relato visual de las a cada uno de sus hijos desde el lecho de muerte, las cuales predecían su destino y el de sus tribus. “pequeño Prado de Texas” un museo gestionado por la Universidad Metodista del Sur (SMU, por sus siglas en inglés) y fundado 1965 por el petrolero Prados Algur (1899-1978), un fanático del arte y la cultura española. y comprende los objetos medievales, los objetos medievales, los objetos medievales, los objetos medievales, esculturas renacentistas y barrocas e importantes pinturas de maestros del Siglo de Oro y modernos.

“Esta es una oportunidad única para ver la primera mano y tener una experiencia muy personal con una de las obras maestras de Zurbarán, uno de los grandes pintores españoles del siglo XVII” aseguró en un comunicado el director del museo texano, Mark Roglán, reconocido en el país por su conocimiento profuso del arte español. Los lienzos, creados en la década de 1640, decoran actualmente la antigua sede del obispado de Durham (Inglaterra, Reino Unido) desde hace más de 250 años como el del progreso en las relaciones entre las comunidades cristiana y judía de los países británicos. Sin embargo, un proyecto de restauración Frick Collection de Nueva York Frick Collection de Nueva York hasta mayo.

Primer análisis técnico de los lienzos

"

pintura en el castillo de Auckland la construcción en el castillo de Auckland y de brindar con ello a los visitantes la oportunidad de ver la serie ‘Jacob y sus doce hijos’, contextualizado en la historia y tradición estética del arte español “añadió Roglán. (Texas, EE.UU) El museo de Arte Kimbell en Fort Worth .] y los nuevos datos sobre los los materiales y el proceso creativo del artista así como sobre las fuentes impresas que inspiraron las figuras de Zurbarán.

La directora de conservación del museo Kimbell, Claire Barry, señaló en el mismo documento que en su investigación encontraron que el propio Zurbarán participó “activamente” en la creación de las obras, en lugar de limitarse delegar su realización a su taller, como era habitual. “Estas obras hablan incluso con la claridad del alcalde acerca de su creatividad y la ingenuidad como artista, de la manera en la que se transmitió las cualidades táctiles de los ropajes de las figuras hasta la expresividad del carácter y de la pose de cada persona “, concluyó la investigadora.

Fuente de Cantos, Badajoz (España) en 1598, fue uno de los grandes pintores del Siglo de Oro español Francisco de Zurbarán destacado especialmente en la pintura religiosa, un campo en el que está considerado representativo de la Contrarreforma. Según recogen sus obras biográficas, fue amigo del pintor barroco Diego Velázquez, uno de los máximos exponentes de la pintura española y considerado un maestro de la pintura universal.

IMÁGENES: Fotografía del 15 de septiembre de 2017 cedidas por el Museo Praderas de Dallas de una serie de pinturas del maestro del siglo de Oro Francisco de Zurbarán (1598-1664) en la sede del museo en Dallas Texas, EE.UU.). EFE / Hillsman Stuart Jackson / Museo Meadows de Dallas

Por Carmen Molinos

Fecha de publicación original 2017-09-18 01:41:14