La exposición fotográfica ‘Latinitudes’ pretende revalorizar la arquitectura moderna latinoamericana

La muestra “ Latinitudes “, del fotógrafo brasileño Leonardo Finotti, busca revalorizar la arquitectura moderna de varias ciudades latinoamericanas.

"
Así lo expresó Gustavo Hiriart, productor de la muestra en Montevideo, donde se expondrá hasta el 12 de agosto en el Museo Zorrilla, como parte de una gira que recorrió otras ciudades latinoamericanas. Las fotografías “ proponen una narración lineal ” que retrata el paisaje arquitectónico de siete urbes de la región, ordenadas de sur a norte por su latitud. En blanco y negro, las obras constituyen “una gran foto” que “siguiendo el horizonte de la fotografía” forman una mirada común sobre la arquitectura moderna latinoamericana de la primera mitad del siglo XX, detalló Hiriart. La muestra, cuyo nombre sintetiza las palabras “latitudes” y “latino”, aporta una mirada sobre un período que dejó su huella en las ciudades del continente y que se vincula con el ímpetu de progreso de las sociedades, con “la confianza en los Tiempos “que se vivían y” la posibilidad de transformación social “y urbana, indicó. “Es un momento en que las cosas son muy buenas” y puede afirmar que “hay algo que se ha perdido de la rigurosidad formal, conceptual y hasta ética” en la arquitectura, destacó el productor.

La cámara de Finotti retrata de manera “fiel” edificios de diferente carácter y relevancia cultural, como complejos de viviendas, garajes y universidades, con el propósito de “poner en valor” que las construcciones que “incluso en el estado mantienen lo que Los hace interesantes “, subrayó Hiriart. El cuidado de estos edificios, que definen el paisaje urbano de las ciudades escogidas, ha virado entre su defensa por parte de los ciudadanos y la sujeción a las dinámicas del mercado, que “puede valorizar” “No los va a respetar” en su diseño, expresó Hiriart. “Siempre pensé que teníamos cuidado y una valorización por lo construido”, pero “sólo hubo dinero, no hubo ningún problema de tirar las cosas de valor”, subrayó el productor sobre la situación edilicia de Montevideo durante las últimas décadas. El poco valor que reporta muchos de los edificios retratados por la cámara de Finotti tiene que ver con los principios arquitectónicos del estilo modernista, que privilegia el despojo ornamental y establece “una comunicación más seca con el público”, expresó Hiriart. “Si bien es una arquitectura moderna, para el público en general es una arquitectura que no tiene valor” y por su estilo “hace que no parezca que haya que cuidarla”, ya que los edificios se esconden en el anonimato de las ciudades.

La muestra apunta a “ una mirada muy europeizante ” que se refleja en la forma en que se valora la arquitectura moderna, estilo que si bien llegó a Europa como “ una sensibilidad inaugurada por Las vanguardias figurativas “, tuvo una” incorporación “en ciudades como Montevideo, indicó. En Uruguay hubo “ una modernidad muy bien aprendida, pero luego una serie de pasos para apropiársela “, subrayó el productor. La selección de fotografías con la mirada más tradicional que se tiene sobre el continente latinoamericano, que “ sigue siendo (un lugar) tropical, selvático, inexpugnable ” para la mirada europea, y apunta a echar luz sobre lugares Y edificios “ que nadie había fotografiado “.

IMAGEN: Registro de nuevas fotografías de la ciudad de La Habana (Cuba) que hacen parte de la exposición “Latinitudes”, del arquitecto y del fotógrafo brasileño Leonardo Finotti, en Montevideo (Uruguay). EFE.

Por CanalPatrimonio

Fecha de publicación original 2017-07-24 11:37:40