La presencia de restos neoyorquinos completa la secuencia de la evolución en Atapuerca

El codirector de Atapuerca, Eudald Carbonell, observa los restos de neandertales y otros vestigios de la misma Atapuerca y que completa el panorama de la evolución humana con la presencia en esta zona de todas las especies que vivieron en Europa desde hace un millón de años aproximadamente.

La aparición de restos de neandertales y otros vestigios la secuencia de la evolución humana en los yacimientos de Atapuerca con la presencia de muestras de todas las especies que han existido en Europa desde hace un millón de años hasta nuestros días.

"
Lo ha asegurado hoy uno de los codirectores de los yacimientos, Eudald Carbonell, la conferencia de prensa para presentar el resultado de las excavaciones de la sierra burgalesa de Atapuerca. Otro de los codirectores de las excavaciones, José María Bermúdez de Castro, ha precisado que los restos de un parietal han encontrado en la campaña del año pasado, en la zona denominada Cueva Fantasma, y ​​que siguen siendo analizados se corresponden con un “ neandertal clásico que vivió en Europa hace entre 100.000 y 40.000 años, hasta la llegada del Homo sapiens. En otro yacimiento de Atapuerca, el de Fuente Mudarra, los campos de excavaciones de este verano en gran abundancia de industria lítica, incluso un taller de herramientas bifaces que hace pensar en un Bermúdez de Castro que “ si en una Cata, todas las clásicas, cabe pensar que había mucha más en la zona “. También la abundancia de herramientas de bifaces del periodo Achelense pleno, de hace entre 450.000 y 350.000 años, ha sido “ una sorpresa en el yacimiento de Gran Dolina, aunque ello provocará que se retrase La llegada al nivel TD-6, donde los investigadores esperan encontrar más restos de Homo antecessor, de hace un millón de años. Bermúdez de Castro ha asegurado que la industria lítica se encontró en gran importancia y su extracción con las máximas garantías se retrasaron menos tarde la llegada al nivel TD-6.

En la campaña de excavaciones de este verano, en el que han trabajado durante más de medio año 280 investigadores de 22 nacionalidades, Otro de los codirectores, Juan Luis Arsuaga, cree que puede ser una de las partes que falta del cráneo 15, del que ya apareció varios fragmentos en ese yacimiento . Es uno de los diecisiete cráneos encontrados en la Sima de los Huesos y completarlo sería “ una gran noticia “, según Arsuaga. Ha insistido en que la Sima de los Huesos, datada en más de 430.000 años de antigüedad, es el mayor yacimiento del planeta en el número de fósiles del género Homo, con unos 7.000 1984. Juan Luis Arsuaga ha explicado que la abundancia de restos encontrados en Atapuerca puede hacer que pase más desapercibido lo que puede considerarse “ un hallazgo de relevancia mundial “. Ha comprado también la riqueza de Atapuerca es la aportación de restos de una época muy amplia, de hace un millón de años hasta prácticamente la actualidad, por lo que ha destacado el hallazgo en esta campaña de un alfiler de oro de hace 3.000 años en el yacimiento de El Portalón de Cueva Mayor . El científico ha registrado que se trata de la tercera pieza de oro que se encuentra en esa zona de los yacimientos, donde se encuentran las anteriores campañas y se encuentra una moneda islámica y una pulsera.

La consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Josefa García Cirac, ha adelantado la intención del gobierno autonómico de instalar las infraestructuras necesarias para que las excavaciones en la zona de Cueva el mayor proyecto científico, cultural y social de Castilla y León la de 2018. Ha insistido en que los yacimientos de la Sierra de Atapuerca hijo

IMAGEN: El codirector de Atapuerca, Eudald Carbonell, observa los restos de neandertales y otros vestigios de la misma balada Esta zona de todas las especies que vivieron en Europa desde hace un millón de años aproximadamente. EFE.

Por CanalPatrimonio

Fecha de publicación original 2017-07-24 11:30:05