Las primeras muñecas parlantes de Thomas A. Edison

Acervo En Línea
Las primeras muñecas parlantes de Thomas A. Edison

Los primeros discos con fines de entretenimiento están dentro de las muñecas de Thomas Edison.

Fabricadas por la empresa de fonógrafos de Thomas Edison en 1890. Las muñecas de Edison fueron un fracaso; la producción duró solo seis semanas. A los niños les costaba manejarlas y les resultaban más aterradoras que adorables. Las grabaciones que guardaban en su interior, son fragmentos de canciones de cuna.

Se afirma que los cilindros fueron los primeros discos que se fabricaron con fines de entretenimiento, y que las niñas contratadas para recitar las nanas fueron las primeras artistas discográficas del mundo.

Así, dos coleccionistas, Robin y Joan Rolfs, las conservaron hasta conocer la tecnología de IRENE, quienes recientemente comenzaron a trabajar con el Centro de Conservación Documental del Noreste en Andover, Massachusetts. IRENE, puede reconstruir el audio de grabaciones tan dañadas que se consideraban irreproducibles, pero sin tocar la pieza, ellos por medio de un scanner 3D, un microscopio toma miles de imágenes en alta resolución de pequeñas secciones de los surcos.

Cuando se unen, las imágenes ofrecen un mapa topográfico de la superficie del cilindro y trazan cambios de profundidad. Tono, volumen y timbre están codificados en las colinas y valles y la velocidad a la que se reproduce el disco.

Fuente del audio digital: Coleccionistas David Heitz, Peter Dilg, y Chuck Azzalina, Cilindro digitalizado el 11 de febrero de 2002, en la casa de David Heitz, utilizando el reproductor-stylus a medida de Dilg: 0.75 mil ball stylus, cartucho Pickering V15 y una cabeza motorizada DC para girar el mandril de la muñeca.

Cilindro de la muñeca parlante de Edison de cera marrón
Colección Heitz
Fecha de grabación: c. 02-mayo, 1890
La velocidad de reproducción: 90 RPM
DURACIÓN: 20 segundos

Cilindro de la muñeca parlante de Edison de cera marrón
Colección Rolfs
Fecha de grabación:  c. febrero a mayo 1890
La velocidad de reproducción: 90 RPM
Duración: 18 segundos

Cilindro de la muñeca parlante de Edison de cera marrón
Colección Smithsonian Institution
Fecha de grabación:  c. febrero a mayo 1890
La velocidad de reproducción: Desconocida.  Re-pitched por oído.
Duración: 18 segundos

Cilindro de la muñeca parlante de Edison de cera marrón
Colección Timpson
Fecha de grabación:  c. febrero a mayo  1890
La velocidad de reproducción: Desconocida.  Muñeca reproducida manualmente.
Duración: 22 segundos

Mira la colección completa en la web de su autor, con acceso a todos los audios y fotografías, así como todas la curiosidades, el proceso de captura y digitalización de estos archivos, que hacen parte del patrimonio tecnológico creado por la humanidad.

Edison’s Talking Doll

Las fotografías, audios e información correspondiente a esta muestra, hacen parte de la colección del Sistema de Parque Nacionales de los Estados Unidos de América (NPS).

Comparte este contenido