Más que un museo: Estrategia Digital para El Warhol

Museos, al igual que casi todas las organizaciones de todos los sectores públicos y privados, están reconociendo el enorme impacto emergentes tecnologías tienen en sus misiones, operaciones y modelos de negocio. El paisaje digital en desarrollo promete beneficios que tocan prácticamente todas las áreas de procesos de cara al interior de un museo y proyectos de cara al exterior.

Entonces, ¿cómo puede una institución con recursos finitos sacar el máximo provecho de esta gran promesa digital? ¿De qué manera podemos aprovechar la tecnología para el impacto más institucional? Podemos asegurar que nuestros esfuerzos digitales en realidad están sirviendo una necesidad, y no nos conduce por un camino interminable de menor resistencia?

Publicado el: el 31 de de marzo de, el año 2015 Por:

El Museo Andy Warhol está abordando estas preguntas frontalmente con nuestra primera estrategia digital formal. Durante los últimos meses, un equipo interdepartamental y transversal jerárquica aquí en El Warhol ha estado trabajando para identificar áreas de interés distintas para nuestras actividades digitales en los próximos dos años. Hoy en día, estamos muy contentos de compartir con ustedes más que un museo , la estrategia digital de El Museo Andy Warhol de 2015 a 2017.

Alineando la Estrategia Digital con las prioridades institucionales

La nueva estrategia digital del museo se fundamenta y se alinea con la declaración estratégica general del Warhol plan y visión, que afirma, “El Museo Andy Warhol es el guardián mundial del legado de Andy Warhol, y mediante el desarrollo de los recursos necesarios, mantener su reputación.”

Cada área de enfoque en la estrategia digital del museo está unido fundamentalmente a los objetivos institucionales más amplios de la organización. Entre 2015 y 2017, será digital, enfocada en ejes estratégicos de experiencias y de compromiso, narrativas y acceso, adaptación organizativa y solvencia financiera.

Un documento vivo

La estrategia digital está diseñada para ser un documento vivo y orgánico que puede evolucionar a medida que la tecnología evoluciona rápidamente el mundo que nos rodea. Hemos dejado intencionadamente actividades tácticas como sea posible de composición abierta. Cada sección de la estrategia se cierra con estrategia en acción , un área dedicada a proyectos, programas e iniciativas que cumplen tácticamente objetivos estratégicos de esa sección. Tenemos la intención de actualizar periódicamente tácticas empleadas en los próximos años que cumplan con nuestra misión digital.

Si bien este enfoque ofrece al museo la libertad de ser oportunista con las tácticas, sino que también nos deja públicamente responsables de mantener el impulso y el progreso. Esto es a la vez excitante y aterrador.

Un recurso de código abierto

Por último, y quizás lo más importante, hemos decidido hacer Open Source este documento. Estamos utilizando un texto y flujo de trabajo normal git, y publicar abiertamente en GitHub . Eso significa, básicamente, todas las revisiones y cambios a la estrategia se registran y publican, y el documento en sí mismo puede convertirse en un trabajo de colaboración en varios frentes.

La estrategia digital se distribuye bajo una licencia Creative Commons BY-NC-SA , lo que significa que los individuos y las instituciones pueden utilizar, adaptar y distribuir nuestra fuente en aplicaciones no comerciales, siempre y cuando hacen su trabajo derivado disponible bajo una licencia similar. En el futuro, vamos a participar activamente en la comunidad de código abierto. Esta es nuestra primera contribución; habrá muchos más por venir.

Hace falta una comunidad

La redacción y la publicación de una estrategia digital integral no es, ni debe ser, un proyecto de una sola persona o de un departamento. Nuestra estrategia toca casi todas las áreas del museo. Por lo tanto, es muy importante que todo el personal comprenda las prioridades y faciliten la aplicación.

Enormes agradecimiento a los que jugaron un papel decisivo en moldear el documento en su versión actual: Eric Shiner, Patrick Moore, Rachel Baron-Horn, Ed Motznik, Jessica Warchall, Rick Armstrong, Amber Morgan, Greg Burchard y Geralyn Huxley.

Próximos pasos

Ahora que la estrategia ha sido redactada, ratificada y publicada, el duro trabajo de la aplicación puede comenzar. Hemos enviado algunos proyectos ya en el primer trimestre de 2015 y tener algunas iniciativas verdaderamente únicas, reuniones-misiones en curso. Estoy emocionado de compartir los avances aquí en el blog Warhol a medida que avanzamos.

Escrito  por: Jeffrey Inscho es el Gerente de Participación Digital en el Museo Andy Warhol.