Blog

Máscara Ritual Comunidad Macuna

Mira la pieza en Open Gallery

Comparte este contenido

Móviles y pantalla completa

Ingresa acá

Comparte este contenido

La pieza hace parte de la Exposición permanente del Museo de trajes y se encuentra en la Sala de Comunidades  indígenas vivas.

Ingresa Aquí

 

sur de colombia Las máscaras de Yanchama proceden de la región nororiental del departamento del Amazonas y del Vaupés, específicamente de la cuenca media de los ríos Vaupés y Apaporis. Pertenecen a comunidades indígenas Macuna, de la familia lingüística Tukano Oriental.
anaconda

Los Macuna, se consideran descendientes de una gran anaconda mítica, cada comunidad conforma una parte del cuerpo de la misma. Por esto, conforman una unidad exogámica, estando vinculados por consanguinidad mítica.

El uso de máscaras y el consumo de yagé son simbólica y funcionalmente equivalentes: ambos son medios rituales para convertir a las personas en espíritus y, dependiendo del contexto, uno toma el lugar del otro. Cuando los hombres toman yagé y hacen uso de sus tocados sagrados se transforman en espíritus, justo como se convierten en espíritus cuando entonan canciones y utilizan máscaras pintadas y trajes de Yanchama. El yagé les permite a los hombres ver los espíritus; las máscaras de hecho los retratan.

peces

La máscara que representa a los seres del agua. Es la máscara líder de la gente de los peces, es la visualización del ser mitológico Miraña la “Boa de los peces”.

Materiales: Yanchama (Ficus sp. Poulsenia armata) Tintes naturales

Uso: Fiesta de la Palma del Chontaduro

Lugar de origen: Cuenca de los ríos Apaporis y Pirá – Paraná

Para los Macuna o Gente del Agua “ide masa”, el río, la selva, los animales, los humanos y los muertos hacen parte de un todo integrado.

La cosmología, los rituales, las reglas de comportamiento social y las prácticas de subsistencia de este grupo étnico, son formas de convivir armónicamente con su entorno.
El ritual de la Palma de Chontaduro es un rito de fertilidad, cuya ejecución asegura la regeneración de la naturaleza y la fecundidad de la humanidad. Es una ocasión de festejo, para la cual los hombres elaboran máscaras de yanchama, que personifican los espíritus del río, de la selva y de los muertos.
El ritual comienza con la Danza de los Espíritus, baile que recrea el viaje ancestral de la anaconda.
Para los macuna cuando los hombres usan máscaras, entonan canciones y bailan en este mundo, los espíritus también bailan en el suyo. Y mientras los hombres y los espíritus danzan, los peces ponen huevos, las palmas dan fruto y la gente procrea.

 

Facebook: /museodetrajes
Twitter: @museotrajes
Google+: Museo de Trajes
www.museodetrajesregionales.com

Centro histórico de Bogotá – Calle 10 No. 6 – 18

Comparte este contenido


Deja un comentario