El Museo de la Acrópolis de Atenas recorre las emociones de la Antigua Grecia a través del arte

Museo de la Acrópolis de Atenas inaugura hoy, de la mano de la Fundación Onassis la exposición “ Emociones “, que recorre los sentimientos y emociones humanas a través del arte de la Antigua Grecia.

"
Esta muestra, que ya cosechó un gran éxito a su paso por la sede de la fundación griega en Nueva York, aglutina 129 piezas de museos de todo el mundo, desde el Louvre de París al Reino Unido de Londres, pasando por la Glyptothek De Múnich . Precisamente del museo alemán procede un ánfora de un metro de alto en la que están pintados episodios de la historia de Medea, una de las más sangrientas expresiones de celos de la literatura antigua y de inspiración indudable del arte posterior. “ Usando medios sorprendentemente simples, pero poderosos, los artistas de la antigüedad expresaban emociones como deseo, amor, lujuria y vergüenza, pero también pasiones oscuras como locura, furia, venganza y desamor “, explicó Dimitris Pantermalis, presidente Del Museo de la Acrópolis. Nada más comenzar el recorrido del muestra se encuentra una de las más vistosas y populares expresiones emocionales de la antigüedad, las máscaras de los actores . Según describir el texto que las acompaña, los intérpretes no se autorizaron a mostrar emociones con su cara, por lo que utilizaban estas máscaras, hechas muchas veces de lino, para representar sus personajes. Todas las máscaras lucen una sonrisa en diversos colores, desde la sutil hasta la desencajada, esta última una de las imágenes más icónicas del teatro heleno.

Después de esta introducción la exposición entra en un aspecto más profundo e íntimo, se adentra en las emociones de las familias, con piezas que describen el amor filial, el de la pareja y, se unen, el luto por el ser Querido muerto Un poema, por ejemplo, recuerda una esposa, Zoe (‘ vida ‘ en griego), y un hijo, fallecidos durante el parto, cubriendo discretamente la superficie de una lápida. Unas pequeñas figuras a su lado reflejan diferentes estados de luto con gran expresividad, como la madre que se cubre la cara por la tristeza. Tan presentes como estos sentimientos, que quedaban restringidos al círculo o al círculo más cercano, los antiguos griegos tenían la ira y la violencia de las batallas y de las guerras . El representante más claro de estas emociones es la vida de Aquiles, que protagoniza varias de las piezas siguientes, en especial en su papel en la guerra de Troya. Sobre un ánfora se reproduce el episodio, narrado en la Iliada, en la que arrastra el cuerpo sin vida de Héctor como represalia por la muerte de su amigo Patroclo. Poco después se puede admirar en un gesto de agonía en su cara, que recuerda que también tuvo su final por una flecha de París, esculpida en la cabeza del héroe. esclavizados por las emociones ‘, pues muestra un ánfora con el momento en el que deciden darse Muerte para evitar la deshonra Zeus, lógicamente, también tiene un papel relevante en esta parte de la exposición por su tendencia en la mitología a secuestrar, sobre todo ninfas, preso de la lujuria . La muestra tiene piezas en las que se ve al dios supremo del Olimpo convertirse en águila para secuestrar a la ninfa Egina, aunque también al joven Ganímedes, cuya historia con Zeus se consideraba en la Antigua Grecia la sanción de los dioses al amor homosexual.

La exposición “ Emociones ” abierto desde hoy y hasta el 19 noviembre.

IMAGEN: Detalles de las cabezas de mármol de Aquiles y de la reina del Amazonas, Pentesilea (d), durante la exposición “Emociones” en el Museo de la Acrópolis de Atenas (Grecia). EFE.

Por CanalPatrimonio

Fecha de publicación original 2017-07-19 06:19:19