Sortelha revivirá las guerras de Castilla y Portugal

Acervo En Línea
Sortelha revivirá las guerras de Castilla y Portugal

Este contenido se ha traducido automaticamente con Google Translator

La aldea portuguesa de Sortelha, próxima a la frontera con Salamanca y Cáceres y una de las doce “Aldeias Históricas” lusas, celebrará el fin de semana el evento “Murallas con historia” que recordará las leyendas y las guerras del siglo XIV entre Castilla y Portugal.

Canal Patrimonio

 Sortelha, Portugal
En esta edición, que cada año congrega a miles de turistas portugueses y españoles, el protagonista de las recreaciones será el rey Alfonso IV “el Bravo”, que fue monarca luso desde 1325 hasta su muerte en 1357. Durante los tres días de fiesta, las calles empedradas y las murallas de Sortelha, en la comarca de Sabugal, acogerán diferentes escenarios medievales donde se revivirán mitos y leyendas propios del siglo XIV. También se recordarán conflictos bélicos en los que Alfonso IV, que se casó con Beatriz de Castilla (hija de Sancho IV y María de Molina), se enfrentó a las tropas de Castilla. Entre ellos, la invasión al reino en 1336, cuando el ejército de Alfonso IV sitió Badajoz, aunque poco después fue derrotado por las tropas castellano-leonesas en la Batalla de Villanueva de Barcarrota, que se libró en 1336 y que obligó al repliegue portugués.

El cortejo de Alfonso IV desfilará mañana, tarde y noche por las murallas de Sortelha, acompañado de diferentes exhibiciones de cetrería, malabares de fuego o torneos de armas entre caballeros. Además, también habrá un mercado medieval por todas las calles de esta “aldeia histórica”, de apenas 300 habitantes, situada en la antigua línea fronteriza hispanolusa y que cada año acoge a miles de turistas, ya que atesora un importante patrimonio arquitectónico. El alcalde de Sabugal, Antonio Robalo, recordó que este evento es “una de las fiestas más singulares de la frontera”.

Uno de los referentes de Sortelha es su castillo, desde donde se podía repeler cualquier posible invasión, motivo por el que fue mandado construir en el primer tercio del siglo XIII por el rey Sancho II. Posteriormente, el rey Dinís ordenó el levantamiento de sus murallas. Su rico patrimonio permite que el visitante pueda descubrir dentro de las murallas un total de doce casas señoriales, que demuestran la gran relevancia estratégica que tuvo para las diferentes coronas de la península. Además, su conjunto artístico se completa con el tradicional “pelorinho” portugués, del siglo XVI y de estilo manuelino, que es el poste de piedra que indicaba que una ciudad tenía foro propio y se convertía, por tanto, en lugar de ajusticiamiento.

IMAGEN: La ciudad portuguesa de Sortelha, una de las doce “Aldeias Históricas” de Portugal situada junto a la frontera de Salamanca. EFE/Archivo

 

Por Carmen Molinos

Mira el contenido completo desde su fuente

Fecha de publicación original 2017-09-19 05:15:37

Este contenido se comparte con fines informativos, educativos y culturales, si usted es el propietario y considera que se comete una violación a sus derechos puede solicitarnos dar de baja este contenido con los datos que lo identifiquen como propietario de la información.

Comparte este contenido