Una invitación a reflexionar en torno a la “amenaza del ser humano”

Una invitación a reflexionar en torno a la “amenaza del ser humano”

“La diversidad amenazada: Naturaleza-Hombre-Cultura” es el título de la exposición, producida por Fundación Telefónica, que puede verse desde hoy en el Museo de la Ciencia de Valladolid. La muestra recoge el trabajo fotográfico de Eduardo Aznar y nos invita a reflexionar en torno a la amenaza que el hombre constituye para la diversidad natural y cultural del planeta.

Diversidad Amenazada, Museo de la Ciencia

La colección de fotografías de Eduardo Aznar (Okaimal), comisariada por el profesor de Investigación del CSIC en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, Esteban Manrique, constituye una invitación a reflexionar en torno a la diversidad natural y cultural amenazada por la actividad humana.

Las instantáneas, que pueden verse en el Museo de la Ciencia de Valladolid, nos muestran cómo, desde su enfriamiento, hace unos 4.500 millones de años (Ma), la Tierra ha sufrido muchos y muy variados cambios. A la formación de continentes y océanos le siguió la aparición de la vida hace 3.500 Ma. Desde entonces, Naturaleza y organismos vivos han mantenido un juego de equilibrio constante de presión y evolución. Ningún lugar se quedó sin habitar. El ser humano, una especie más entre todas, un recién llegado, supo adaptarse a todos los ambientes, conformando un sinfín de razas y culturas. Pero en su afán de dominar la Tierra en su beneficio, está olvidando sus orígenes y su dependencia del medio, esquilmando recursos y contaminando. Los cambios que hoy está produciendo pueden ser ya irreversibles, y las consecuencias desastrosas si no se pone un límite ahora mismo.

La Diversidad Amenazada, Museo Ciencia Valladolid

IMÁGENES: Un momento de la inauguración de la exposición “La Diversidad Amenazada” en el Museo de la Ciencia de Valladolid e imagen compartida por el centro en su perfil twitter del recorrido inicial por la muestra.

Por Carmen Molinos

Fecha de publicación original 2017-09-19 08:09:40